Línea de investigación

Sismología

Javier Ruiz, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, lidera esta línea de trabajo en el INSUD y en los siguientes párrafos nos explica el trabajo que se realizará.

 “En esta línea nos enfocaremos en entender y analizar todo el proceso de subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana. Es decir, el proceso completo desde que la Placa de Nazca penetra por debajo de la Sudamericana y genera sismicidad. Trabajaremos desde un punto de vista macro, una visión global o geodinámica de este proceso”

Además, Ruiz agregó que se analizará todo tipo de sismicidad que se pueda generar en zonas de subducción. “Esto incluye sismicidad provocada por el proceso mismo de deslizamiento relativo entre las Placas tectónicas, como también otro tipo de terremotos que se podrían producir al interior de las placas”.

¿Cuáles son las zonas de estudio?

El norte y el sur de Chile serán las zonas de investigación de esta línea, comentó Ruiz. Durante este primer año de trabajo del INSUD, el foco está puesto en la zona del norte grande de Chile, entre Arica y Antofagasta y las áreas aledañas al complejo volcánico Lazufre y volcán Lascar.

“Para el norte de Chile, contamos con una cantidad importante de datos sismológicos. Por un lado tenemos los registros de la red sismológica IPOC http://www.ipoc-network.org/welcome-to-ipoc/, cuya red está desplegada entre Arica y Antofagasta y además el CSN (Centro Sismológico Nacional) http://www.sismologia.cl/ ha instalado nuevas estaciones en la zona que vienen a complementar los datos que entrega la red IPOC. Una de las grandes ventajas de la red IPOC es que está operando de manera continua”, comentó Ruiz.

El académico agregó que en un segundo periodo se enfocarán en la zona de Valdivia y Chiloé para los cuales se analizarán los datos del gran terremoto de Valdivia de 1960 y de Chiloé de 2016.

Instrumentos y metodologías de investigación

El profesor Ruiz explicó que utilizarán tecnologías y metodologías de análisis recientes y se espera avanzar en el desarrollo de nuevos métodos de análisis. Respecto a la incorporación de distintos instrumentos de medición, Ruiz agregó que dependiendo de la zona de estudio se puede instalar alguna red temporal en tierra como instrumentos de banda ancha (sismómetros y acelerómetros) o instrumentos de periodo corto.

¿Cómo dialoga esta línea de trabajo con las otras que presenta el INSUD?

Javier Ruiz expuso que la línea de sismicidad trabajará en conjunto con las otras líneas de trabajo del proyecto, mediante estudios específicos asociados a cómo se relaciona el proceso de subducción que gatilla sismicidad con el volcanismo que está presente en Chile, por ejemplo.

 “La idea es analizar la sismicidad que se produce en la zona de subducción chilena y tener una visión macro de la relación con las otras líneas del INSUD. Utilizaremos metodologías modernas de análisis y modelamiento desde la Geofísica”

Javier Ruiz, investigador principal de la línea de sismicidad

Formación de Capital Humano

“En la línea de sismicidad vamos a incorporar estudiantes de postgrado, tanto del magíster en Ciencias, mención Geofísica, así como del doctorado de Geología (Del Departamento de Geología de la Universidad). También esperamos poder sumar un investigador postdoctoral a nuestro equipo” señaló Ruiz.

¿Cuáles son los centros internacionales con lo que se va a trabajar?

Javier Ruiz comentó que ya está comprometida la colaboración con investigadores del Institut de Physique du Globe de Paris; Universidad de Grenoble y del Institut de Physique du Globe de Strasbourg, principalmente.