Línea de investigación

Procesos Volcánicos en Los Andes Chilenos

Daniel Díaz, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile lidera esta línea de trabajo en el INSUD y en los siguientes párrafos explica el trabajo que se realizará:

Nuestro foco en esta línea son las erupciones volcánicas como desastres naturales. Todos los fenómenos que se producen entre la subducción y la corteza superficial son desencadenados por distintas razones – como la deshidratación o los cambios de fases, por ejemplo – Entonces, lo que buscamos es entender lo que pasa a profundidades intermedias y grandes, lo que es imposible de analizar si no es con metodologías indirectas, ya que no se puede sacar una muestra y estudiarla. Por lo tanto, desde la geofísica y con distintas metodologías será posible tener una noción de lo que está pasando y de las consecuencias que eso tiene en superficie y en la generación de desastres naturales, comentó el investigador del INSUD, Daniel Díaz.

 

¿Cuál es la relevancia de esta línea?

El trabajo de investigación de esta área del proyecto Anillo es diferente a lo que se ha estado realizado hasta la fecha en el Departamento de Geofísica. El Profesor Díaz explicó que en este tiempo se ha estado estudiando de manera más somera lo que hay bajo los volcanes, pero el trabajo que se desarrollará desde el INSUD apunta a la identificación de estructuras del orden de los 50 a 100 km de profundidad que están relacionadas con la subducción y que desencadenan sistemas volcánicos.

“Nos enfocaremos en los procesos de deshidratación de la placa de Nazca al entrar en subducción y lo que eso genera desde la base de la corteza continental hacia la superficie, llevando a que se produzcan sistemas volcánicos. Complementaremos esto con mediciones que apuntan a profundidades menores”.

¿Se trabajará con nuevos equipos?

“Estamos comprando tres equipos de magnetotelúrica de periodo largo, que son equipos que acá en Chile no existen. Estos instrumentos sirven para poder llegar a profundidades del orden de los 100 km con cierta certidumbre de lo que ahí hay. Se espera que los tengamos disponibles en el país durante los meses de octubre- noviembre de este año. También se están adquiriendo otros equipos geofísicos para realizar estudios complementarios y además se trabajará con instrumentos prestados por instituciones internacionales ligadas a la red de trabajo del INSUD”

¿Se estudiará el nacimiento de un volcán o las erupciones en el tiempo?

Ambos procesos serán estudiados. Acá en Chile muchos arcos volcánicos se han originado por sistemas de subducción distintos a los que podemos observar en la actualidad. Lo que tenemos ahora es producto -o lo que hemos tenido en los últimos años es producto- de una subducción de cierto tipo que libera fluidos y que interactúa de una determinada forma con la corteza; y que sale a la superficie de cierta manera y eso puede estar cambiando.

“Es necesario comprender que los sistemas volcánicos se generan y viven un tiempo y luego cambian, pero todos son procesos de largo plazo y nosotros vamos a ver una especie de foto del momento, la cual nos ayudará a comprender no sólo lo que está pasando ahora sino también cómo debiera evolucionar este sistema para adelante” comentó el académico del DGF.

¿En qué zonas de Chile se trabajará?

 “En el norte trabajaremos a la altura de San Pedro de Atacama, cerca del volcán Lascar y aledaño a la zona de El Tatio. Aquí estaremos trabajando durante el primer año de trabajo del INSUD”

El segundo año de trabajo se enfocará en el sur del país a la altura de los volcanes Osorno, Puyehue y el cordón del Caulle, en un área específica aún por definir.

“En este tiempo se ha estado estudiando de manera más somera lo que hay bajo los volcanes, pero el trabajo que se desarrollará desde el INSUD apunta a la identificación de estructuras del orden de los 50 a 100 km de profundidad que están relacionadas con la subducción y que desencadenan sistemas volcánicos”

Daniel Díaz, investigador principal de la línea Procesos Volcánicos en Los Andes Chilenos

¿Cómo dialoga con las otras líneas?

“Tenemos el objetivo en común que es concentrarnos en los fenómenos que están ligados a la subducción y que generan desastres naturales en Chile. Es decir, desde todas las líneas queremos ver qué produce la subducción en la corteza continental y que lleva a desencadenar distintos eventos” Díaz agregó que la comprensión de los desastres asociados a la subducción es en un diálogo constante entre todas las líneas.

Las fallas son una de las zonas o puntos de diálogo entre las líneas del INSUD, ya que hay una relación directa entre sistemas de fallas y vulcanismo. Uno de los puntos que destacó el profesor Díaz es el mapeo e identificación de fallas geológicas presentes en gran medida en el norte del país que se trabaja en conjunto con la línea de Geofísica Marina. Esta parte del trabajo está siendo llevada adelante por Andrei Maksymowicz, investigador asociado al Anillo.

“Hay hartas fallas cubiertas y sistemas que no son muy conocidos y vamos a ver cómo podemos identificar dichos sistemas y ligarlos a la ocurrencia de vulcanismo en determinadas zonas. Hay muchos sistemas volcánicos a lo largo de Chile que parecen estar “mandados” por fallas, que pueden facilitar el ascenso de fluidos hacia la superficie, por las características propias de las fallas”.

Formación de Capital Humano

 En esta línea, al igual que en las otras del INSUD, estaremos trabajando en la formación de estudiantes de postgrado. A la fecha la línea de vulcanología tiene asociado a un tesista de Magíster que desarrolla su investigación en el norte de Chile (Felipe Reyes).